Cueva del Soplao en Cantabria
La cueva del Soplao es una cavidad única, por su espectacular contenido cristalográfico, la abundancia de sus concreciones Excéntricas, la calidad y el blanco intenso de las mismas. En la cueva encontramos, no sólo formaciones de calcita, sino también Helictitas de aragonito, cuyas exigentes condiciones de formación, lo hacen mucho más escaso en la naturaleza.
Está enclavada dentro de la Sierra el Escudo, en los municipios de Valdáliga y Rionansa.
La cavidad tiene una longitud total de casi 17 km, y está situada a 540 m de altitud sobre el nivel del mar.
Las cuevas han sido acondicionadas para su visita organizada, constituyendo una experiencia combinada de aprendizaje histórico y natural.
Cuenta con dos recorridos:
El turístico (de 1 hora aproximadamente):
Abarca unos 1.500 m. de longitud, que se recorren en un tiempo aproximado de 1 hora, transitando por zonas perfectamente acondicionadas para todo tipo de visitantes.
El acceso se realiza a bordo de un tren minero que nos adentrará en la cueva a través de un túnel acondicionado de 400 metros. Los siguientes 60 metros se recorren a pie, caminando por antiguas galerías mineras, que desembocan en la Galería Gorda.
Es un recorrido que aúna el interés por la Historia y la recreación de Arqueología Minera, con el descubrimiento de fascinantes Formaciones Geológicas.
El de aventura (de 2 horas y media más o menos):
Para visitante más intrépidos, con edad mínima de 12 años, y adaptándonos al nivel general del grupo, este recorrido cubre 3 Km. por zonas vírgenes, dentro de la cueva, cuya longitud total es de 14 Km.
El trayecto comienza en el túnel La Isidra, desde donde se accede a la parte superior del Falso Suelo. Desde ahí el grupo se dirige hacia la entrada de la galería Los Italianos, para visitar posteriormente Campamento, la sala de El Órgano, y la galería El Bosque, todas ellas vírgenes y donde el visitante podrá disfrutar de sus maravillosas formaciones.
Este recorrido está sujeto a la formación de grupos de un máximo de 20 personas, que accederán acompañados de dos guías.
Debido a que la temperatura en el interior de la cueva es de 10 cº, la organización le facilitará el equipo necesario para realizar el recorrido: botas, mono, casco y luz, con la opción de compra de calcetines y guantes.
¡No te pierdas una aventura como ésta!
Nuestra posada está de las cuevas a 1 hora aprox.