Cuevas de Chufín en Riclones Cantabria
Las Cuevas de Chufín se localizan en un paraje de singular belleza del valle del río Nansa. Su situación en una zona de acantilado, la densa vegetación arbórea y la presencia constante de agua hacen que la visita se convierta en un continuo disfrute.
Su espacioso vestíbulo ha sido testigo de importantes ocupaciones humanas acontecidas hace unos 15.500 a.C. e incluso en momentos anteriores. Desde la boca de la cueva se tiene una percepción privilegiada del valle, lo que la convertía en un excelente cazadero.
Además, en este espacio los moradores prehistóricos grabaron figuras sobre la roca. Numerosas ciervas, un bisonte, algún posible pez y diversos signos realizados, todos ellos, en surco ancho y profundo, consecuencia de la técnica de abrasión, aparecen concentrados principalmente en un panel bajo el cual una pequeña abertura da acceso al interior de la cavidad.
Si quéréis adentraros virtualmente, la Asociación de Desarrollo Saja-Nansa ha presentado una novedosa iniciativa para difundir la imagen de la cueva del Chufín. Un videojuego interactivo para móviles y tablets permitirá adentrarse en esta cavidad, cuyo régimen de visitas está muy limitado desde que se abriera el pasado mes de agosto tras permanecer varios años cerrada.