El municipio de Tudanca en Cantabria
Situado en una depresión de la zona mediana-alta del río Nansa, se accede siguiendo la carretera que discurre el río que enlaza con Puentenansa.
Cuenta con 4 nucleos de población: La Lastra, Santotís, Sarceda, Tudanca (de aquí es originaria la vaca tudanca, típica de nuestra región)
Acercándonos al mirador de El Potro ( 1.100 m) podemos ver el Nansa que discurre entre laderas de fuertes pendientes, surca la imponente hoz del desfiladero de Bejo, sobre la que asoman robles, abedules, hayas …, y sigue su curso aguas abajo de Tudanca que aparece rodeado de prados y cultivos aterrazados.
Es un paisaje que armoniza materiales, aguas y vegetación: los grandes comunales de los prados concejos de Tudanca, Santotís y La Lastra aún alimentan reses de vacuno autóctono, reflejando un uso ganadero tradicional que convive con el mantenimiento de importantes bosques; abunda el cajigal en los montes Negredo, Vega Arados o en torno al barranco del Jelgar; los abedules en La Concilla y collado de Escajos y formaciones de ribera, como saucedas.
La base de la gastronomía está formada por primeros platos fuertes cocinados con alubias, patatas otros productos de la tierra con el «campango» de los derivados del cerdo. Se añaden carnes de animales de pasto o caza y magníficos postres caseros basados en la leche como elemento articulador.