Receta cocido montañés cántabro
El cocido montañés es el plato de cuchara típico por excelencia en Cantabria. Históricamente se cree que data del siglo XVII y hoy en día no falta en casi ninguna carta de los restaurantes de la región ni en ninguna fiesta popular.
Nuestros antepasados cántabros lo hacían para vencer el frío de la montaña, con la matanza del chon, por lo que es más común degustarlo en los pueblos del interior. Ni que decir tiene que es un plato fuerte y de gran contenido en proteína, pero de vez en cuando entra muy bien!!
El plato no es difícil de hacer pero requiere tiempo y mimo en la cocción. Hay que recalcar que es un plato que está todavía más bueno si se come al día siguiente de hacerlo, pues está más reposado y más unidos sus sabores.
Vamos a ello!
Ingredientes:
400 gramos de alubias blancas
200 gramos de tocino fresco o panceta de cerdo
100 gramos de chorizo casero fresco
250 gramos de costilla de cerdo fresca y adobada
1 morcilla de arroz
1morcilla de año
1 berza (muy importante)
1 patata mediana
Pimentón Dulce
Aceite de Oliva
Sal
Preparación:
Las alubias las ponemos a remojo la noche anterior.
Al día siguiente las echamos en una cazuela con los chorizos, la panceta y la costilla.. Cubrimos con agua fría y cuando empiece a cocer añadimos un chorro más de agua fría para cortar la cocción. Repetiremos esta operación dos veces más.
Dejamos cocer a fuego muy lento durante una hora y media aproximadamente. (Hasta que las carnes estén tiernas)
Limpiamos bien la berza, hoja por hoja, y la enrollamos. Cortamos en juliana.
Pelamos y lavamos la patata y la cortamos en cuadraditos pequeños.
Lo añadimos a la cazuela junto con las morcillas de año (las pinchamos con un cuchillo para que no se abran) y lo dejamos cocer otra media hora aproximadamente.
Transcurrido este tiempo echamos la morcilla de arroz y el refrito hecho con el aceite, el ajo y el pimentón y cocemos otra media hora.
Servimos caliente. Por un lado las alubias con la berza y en otra fuente las carnes troceadas.